Gaspar de Zúñiga y Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gaspar de Zúñiga y Ayala
Información personal
Nacimiento 1659 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuéllar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Capitán General de Galicia (1700-1703) Ver y modificar los datos en Wikidata

Gaspar Antonio de Zúñiga y Ayala (n. Cuéllar[1]​ 1659 - 1714)[2]​ fue un noble y político español que ocupó el cargo de Virrey y Capitán General del Reino de Galicia.

Nació en la villa segoviana de Cuéllar,[3]​ siendo hijo de Manuel de Zúñiga y Enríquez, v marqués de Aguilafuente, señor de las Casas de Baza, de Orce, Galera, Senes, Castro y Sierra de los Filabres, y de Francisca de Ayala y Osorio, ii condesa de Villalba, señora de las casas de Abarca y Villarramiro.[1]

Contrajo matrimonio en la iglesia de san Sebastián de Madrid el 17 de enero de 1700 con María del Patrocinio de Aramberg (n. Bruselas), princesa de Barbanzón, duquesa de Aramberg, viuda de Isidro Tomás Folch de Cardona y Sotomayor, vii marqués de Guadalest, Almirante de Aragón.[1]​ Ella llevó en dote el cargo de virrey de su marido.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c de Mayoralgo y Lodo, José Miguel (2017). «Bodas nobiliarias madrileñas durante el periodo 1651-1700 (parte 2)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XX: 186. ISSN 1133-1240. 
  2. Rama Patiño, Luz; Vázquez Lijó, José Manuel (2018). «Biografía de Gaspar Antonio de Zúñiga y Enríquez». Real Academia de la Historia. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  3. Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo.
  4. Memorial del pleito sobre el Marquesado de Guadalete.